RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La educación patrimonial en Castilla y León: evaluación de programas y evaluación de aprendizajes en Secundaria y Bachillerato A1 Sánchez Macías, Inmaculada Concepción A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Enseñanza Secundaria K1 Bachillerato K1 Evaluación de programas K1 Evaluación de aprendizajes AB Esta tesis tiene como núcleos temáticos la educación patrimonial y la evaluación. Estosdos núcleos temáticos mencionados comparten un desarrollo histórico controvertido,por lo cual se ha profundizado en las raíces teóricas, mediante análisis diacrónicos deambos. La educación patrimonial evoluciona en la tesis como área pujante, para adquirircarta de naturaleza en un currículo de asignaturas clásicas y en unas estructuraslegislativas y organizaciones con gran inercia. Esta evolución del área discurre paralelaal trabajo de puesta en valor, que llevan haciendo numerosos grupos científicosuniversitarios en todo el territorio nacional, de los que se ha querido hacer una reseñainterpretativa acerca de la perspectiva teórico-práctica que aporta cada uno. Laevaluación es, por definición, un concepto polisémico que en sus múltiplesconcepciones y praxis veremos también reflejarse en estas páginas. Específicamente,más adelante, se elabora metodológicamente una selección de programas idónea deeducación patrimonial en Castilla y León, en segundo lugar, se hace una revisión de laevaluación de aprendizajes en alumnos de Educación Secundaria y Bachillerato.Respecto de la selección de los programas de educación patrimonial a través deestándares, hemos hecho una traslación de las aportaciones teóricas de los gruposnacionales, buscando aquellos estándares que reflejen las distintas perspectivas que nosaporta cada grupo. Esta investigación se realiza a través del método mixto,predominando el proceso cualitativo, inspirándonos en eximios teóricos como Stake ysu paradigma constructivista e interpretativo de la evaluación, a través de una seriediversificada de entrevistas bilaterales y multilaterales, observaciones en aula ycuestionarios, para validar nuestro estudio de caso. Las conclusiones se engloban en unainvitación a la diversidad en varios sentidos: equilibrio de aprendizajes junto a didácticade los mismos, sus técnicas, y evaluación multiforme. Diversidad de competencias adesarrollar por los alumnos amplificando lo dicho en el currículo. Diversidad yamplificación de la participación de todos los agentes implicados en el hecho educativo.Diversidad en las fuentes de motivación del profesorado: intrínsecas, institucionales einformales. Diversidad en los contenidos de educación patrimonial y profundización enla transversalidad, pero compaginándola con dar carta de naturaleza al área comoasignatura con horas significativas de docencia. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40580 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40580 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 25-abr-2024