RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Empatía y perspectiva histórica. Un estudio con profesores de Educación Primaria en formación A1 Carril Merino, María Teresa A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Historia - Estudio y enseñanza K1 Empatía - Aspecto psicológico K1 Enseñanza superior K1 Análisis de diagnóstico K1 Análisis correlacional K1 5803.02 Preparación de Profesores AB La empatía histórica como capacidad para adoptar otra perspectiva temporal esuna de las habilidades fundamentales del pensamiento histórico. Conocer el papel quejuegan los aspectos afectivos o emocionales implicados, o no, en ella es un temacontrovertido que merece ser investigado. Partiendo de esta cuestión, nuestro estudiopretende, como propósito general, poner en relación la acepción psicológica de laempatía con la acepción histórica del constructo. En ambas ciencias, la doble dimensióncognitiva y afectiva es objeto de estudio desde hace décadas, asumida por el mundo dela Psicología, y en constante debate desde el punto de vista de la educación histórica.Pero apenas se ha explorado la relación entre ambas, dando respuesta al interrogante¿puede el potencial cognitivo y afectivo de la empatía psicológica favorecer lacomprensión del pasado? Partiendo de esta conjetura, consideramos que la empatía en el sentidopsicológico es una capacidad poco atendida en el ámbito educativo pero imprescindiblepara la comprensión del pasado histórico. En atención a lo cual, queremos revelar conun análisis de diagnóstico inicial si su enorme potencial para favorecer el desarrollo decompetencias propias de pensamiento histórico y para llevar a cabo iniciativas decomprensión empática está presente en el futuro enseñante de Historia en la educaciónobligatoria. Por otro lado, desde el diseño e implementación de prácticas deinvestigación focalizadas en el desarrollo de estrategias didácticas para la adopción deotra perspectiva y la mejora del pensamiento histórico, proponemos el estudio y análisisde las capacidades afectivo-cognitivas del futuro profesor y en consecuencia deldesarrollo de competencias históricas. En tercera instancia y, para corroborar nuestraconjetura de partida, se procede a realizar correlaciones estadísticas de las capacidadesempáticas de la muestra en el marco de las dos disciplinas de nuestra investigación. Deesta manera, Psicología y educación histórica confluyen en el análisis aportando conocimiento sobre la interiorización que hacen los futuros docentes de situacionespersonales e históricas del pasado en función de sus características empáticas. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40601 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40601 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 28-mar-2024