RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 The Spanish prohibition on women listening to music: some reflections on Juan Luis Vives and the Jewish and Muslim legacy A1 Ramos López, Pilar AB Los musicólogos se han interesado por una parte por el estudio de la música judía y musulmana en la Edad Media hispánica y, por la otra, con la recolección y estudio de las canciones en las comunidades mediterráneas y balcánicas que descienden de los judíos y musulmanes exilados de los reinos hispánicos (Israel J. Katz 1992, 1995; A. Shiloah 1992, 2007). Sin embargo, el problemade la herencia cultural musulmana y judía en la Edad Moderna hispánica no ha sido un tema frecuentado por los musicólogos, al contrario de lo que ha sucedido con los historiadores de otras actividades culturales, y, especialmente, de la literatura. Se estudia la presencia de las ideas tardomedievales musulmanas y judías sobre la música en la práctica musicalrenacentista hispánica. Especialmente, las restricciones morales sobre la práctica musical dictadas por Algacel o Hamid al-Ghazzali (1058-1111) y Maimónides (1135-1204) podrían contribuir a explicar de manera significativa parte de las polémicas sobre la práctica musical que fueron relevantes en los reinos hispánicos durante los siglos XVI y XVII. Los ecos del pensamientomusulmán y judío pueden trazarse en los tratados sobre la educación y la moral que plantean cuestiones como ¿quién puede cantar, escuchar o tañer un instrumento? ¿dónde? ¿cómo? ¿para qué? ¿qué tipo de música?, etc. Lejos de ser preguntas retóricas, son elementos que condicionaron no solo el estatus social de ciertos estilos y géneros musicales, y específicamente, la práctica musical femenina, sino los rasgos de la música hispánica de la época. PB Reichenberger SN 978-3-944244-15-0 YR 2015 FD 2015 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40670 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40670 LA spa NO Tess Knighton y E. Ros-Fàbregas (eds.), New Perspectives on Early Music in Spain, Kassel: Reichenberger, 2015 DS UVaDOC RD 20-abr-2024