RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Cómo gestionan sus emociones los alumnos del último curso de Enfermería: estudio cualitativo A1 Rodríguez Rodríguez, Beatriz A2 Universidad de Valladolid. Escuela Universitaria de Enfermería 'Dr. Dacio Crespo' K1 Inteligencia emocional K1 Emociones K1 Estudiantes universitarios K1 Enfermería K1 Prácticas clínicas K1 61 Psicología K1 6104.02 Métodos Educativos AB Las emociones son parte inherente del ser humano por el impacto que produce en sus decisiones y su desarrollo personal. La inteligencia emocional, entendida como el uso inteligente de las emociones, es una competencia necesaria para el cuidado de las personas. Por ello los profesionales y los estudiantes de Enfermería deben desarrollar aptitudes y habilidades emocionales para afrontar las situaciones difíciles a las que están y estarán expuestos.Se lleva a cabo un estudio cualitativo fenomenológico, con 12 estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería de Palencia que finalizan el grado en el curso 2018/2019. El objetivo es conocer sus emociones, los factores desencadenantes, sus consecuencias y su importancia para los alumnos de Enfermería. Se comprueba mediante distintas perspectivas, que los alumnos están en una etapa de sus vidas que genera estrés, miedo y cansancio pero que a pesar de las dificultades prevalecen las emociones positivas sobre las negativas, por lo que estos tienen capacidad para gestionar sus emociones, aunque desconocen sus tácticas para hacerlo.Se llega a la conclusión de que las emociones sí afectan a su vida, pero gracias a las experiencias se adquieren conocimientos para hacerlas frente. Además, existe un déficit de conocimiento sobre la inteligencia emocional, por lo que convendría un refuerzo educativo desde las aulas universitarias, ya que los mismos entrevistados consideran que es una materia importante para la profesión y la vida. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40952 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40952 LA spa DS UVaDOC RD 22-dic-2024