RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Propuesta didáctica basada en la indagación para Bachillerato: jabones y detergentes A1 Morán Gómez, Soraya A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Estrategia basada en indagación (ECBI) K1 Química AB El presente Trabajo de Fin de Máster constituye una propuesta didáctica para la enseñanza-aprendizaje de la química para alumnos de 2º de Bachillerato, concretamente sobre los jabones y detergentes, utilizando una estrategia de indagación. Este trabajo se centra en el desarrollo de un módulo de indagación, que constituye una herramienta didáctica de carácter innovador que contribuye en gran medida a la alfabetización científica de los estudiantes aumentando su motivación tanto intrínseca como extrínseca, logrando una aprendizaje significativo al involucrar al alumno en un proceso científico creativo y contextualizado en situaciones de la vida diaria. El alumno aprenderá a trabajar según el método científico mediante el aprendizaje colaborativo, desarrollando su creatividad, autonomía y espíritu crítico y fomentando el desarrollo sostenible, hábitos de consumo responsable y el respeto a medio ambiente. Además, el presente módulo incluye tanto experiencias prácticas como el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC). YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41083 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41083 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 02-dic-2024