RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La cooperación y la gamificación como instrumentos válidos para mejorar las relaciones interpersonales A1 Blanco Llorente, Mario A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Aprendizaje cooperativo K1 5801 Teoría y Métodos Educativos AB A través del presente Trabajo de Fin de Grado se pretende analizar y comprobar, mediante una unidad didáctica, que el Aprendizaje Cooperativo puede ser una buena metodología de enseñanza para permitir al alumnado comprender la importancia de ayudarse los unos a los otros, tanto dentro del aula como en otros ámbitos sociales. En adición a este modelo pedagógico, se pretende emplear como recurso pedagógico la Gamificación debido al actual interés del alumnado por los juegos que incorporan las nuevas tecnologías y, así, utilizar sus estrategias como aliciente para la participación y cooperación del alumnado. El interés que pone en marcha la temática de este proyecto es la situación actual de un grupo de alumnos y alumnas del colegio CEIP Agapito Marazuela. En él, surgen numerosas peleas y tienden a trabajar y pensar de forma individual cuando no están con alguna de sus amistades. Por ende, a través de este proyecto se pretende otorgarles una serie de estrategias que les haga contemplar la cooperación como una forma más enriquecedora de trabajar. PALABRAS CLAVE: gamificación, cooperación, aprendizaje cooperativo, actividad física YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41188 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41188 LA spa DS UVaDOC RD 24-abr-2024