RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La eficacia de la enseñanza del lenguaje escrito en su uso práctico en el primer curso de educación infantil A1 Sanz Sanz, Blanca A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Escritura - Estudio y enseñanza (Infantil) K1 Lectura - Estudio y enseñanza (Infantil) K1 Lectoescritura K1 5701.07 Lengua y Literatura K1 5801.07 Métodos Pedagógicos AB El presente Trabajo de Fin de Grado pretende proponer una investigación educativa basada en el aprendizaje del lenguaje escrito en edades tempranas, más concretamente orientado en el uso práctico y real del mismo. La investigación se pretende llevar a cabo con el curso de 1º de Educación Infantil. La propuesta de investigación comienza con un pretest, que procura determinar el nivel inicial de los alumnos en cuanto a los procesos de lectura y escritura. A continuación, existiría un período de observación del día a día del aula de aquellos momentos en los que se produce alfabetización, teniendo en cuenta el uso práctico y real del lenguaje. Tras la observación, se realiza una prueba similar al pretest, denominada test final. Los datos obtenidos en el pretest y los recopilados en el test final se comparan, con el fin de averiguar si el trabajo diario de aula del uso real y práctico del lenguaje escrito supone mejoras en los procesos de lectura y escritura de los alumnos. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41212 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41212 LA spa DS UVaDOC RD 17-jul-2024