RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Evaluación de la curva de aprendizaje del diagnóstico óptico de la metaplasia intestinal en el estómago A1 Alonso Barrio, Alberto A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Cáncer gástrico K1 Metaplasia K1 3205.03 Gastroenterología AB El diagnóstico de la metaplasia intestinal puede estimar el riesgo decáncer gástrico, pero su diagnóstico supone una carga sobre el sistema asistencial. Elnarrow band imaging (NBI) es una herramienta endoscópica que resalta lamicroestructura y microvasculatura de la mucosa digestiva, permitiendo su diagnósticoóptico.Nuestro objetivo es escribir la curva de aprendizaje del diagnóstico óptico de la metaplasiaintestinal en el estómago mediante curvas LC-CUSUM.Planteamos un estudio de intervención, analítico, longitudinal y unicéntricopara la valoración de pruebas diagnósticas. Se incluyeron endoscopistas sin experienciareglada en el uso del NBI para el diagnóstico de la metaplasia gástrica. Las imágenesse obtuvieron de endoscopias realizadas en pacientes con indicación de biopsiagástrica. Tras una primera fase de formación individual, se planteó evaluar la curva deaprendizaje ex-vivo mediante el test LC-CUSUM con 100 clips de vídeo de mucosagástrica. Al mismo tiempo se evaluó la precisión diagnostica, sensibilidad yespecificidad.El cese de la actividad debido a la situación del SARS-CoV-2 solopermitió completar la primera fase del estudio. Se realizó un cuestionario de 20 clips devídeo y se comenzó a trazar la curva de aprendizaje tanto de médicos adjuntos comode médicos residentes. Observamos una precisión diagnóstica global del 80,1% (73,4-86,4%). La sensibilidad para el diagnóstico de la metaplasia intestinal fue del 77,6%(64,1-87%) mientras que la especificidad fue del 82,4% (73,3-88,9%). La sensibilidadalcanzada por los facultativos fue del 78,6% (60,5-89,8%), mientras los médicosresidentes alcanzaron una sensibilidad del 76,2% (54,9-89,4%).La precisión diagnóstica de nuestro grupo fue de entorno al 80% y nose observan diferencias significativas entre médicos adjuntos y médicos residentesdemostrando la necesidad de mejorar en el ámbito del diagnóstico óptico. En nuestrocaso se decide que para obtener el nivel de competencia adecuado debe alcanzarseuna precisión diagnóstica del 90%. Además, se establece una biblioteca de imágenespara continuar con la formación. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41235 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41235 LA spa DS UVaDOC RD 08-may-2024