RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Vivencia de la separación de los padres en Educación Infantil : intervención en el aula A1 Rivera Peñas, Ángela A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Divorcio-Aspecto psicológico K1 Educación afectiva K1 Educación emocional K1 6104 Psicopedagogía AB El siguiente documento se realiza con la intención de ser una herramienta útil del tratamiento del divorcio con los niños, tanto como desde el punto de vista teórica como desde la aplicación práctica de los conocimientos dentro del aula para todos los maestros y maestras de la etapa educativa de Educación Infantil. Se presenta una base teórica necesaria para poder comprender y trabajar el tema. En esta se encuentra el recorrido histórico datos sobre la evolución del divorcio en los últimos años y lo más importante de todo, las consecuencias emocionales que tiene el divorcio en los niños. Nos vamos a centrar mayormente en el segundo ciclo de Educación Infantil y dentro de estos, más específicamente en los alumnos y alumnas que estén atravesando una situación familiar en la que los padres estén en proceso de divorcio o ya se hayan divorciado. Pero tanto para estos alumnos y alumnas como para los que no estén en esta situación, se les pretenderá dar una educación emocional dotándoles de herramientas para poder expresarlos y comprenderlos. En el trabajo se elabora un protocolo de actuación para que los docentes puedan emplearlo, en el que se encuentran las etapas de prevención, detección temprana e intervención, enfocadas mayormente para los progenitores y una programación para llevar a cabo en el aula con el alumnado. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41240 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41240 LA spa DS UVaDOC RD 07-ago-2024