RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Beneficios de la psicomotricidad en el alumnado con síndrome de Down : propuesta de danza vivenciada A1 Sánchez Herranz, María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Psicomotricidad K1 Danza-Estudio y enseñanza K1 Educación especial K1 Integración social K1 Discapacidad K1 5801.07 Métodos Pedagógicos AB Este trabajo fin de grado pretende dar a conocer los beneficios que presenta la psicomotricidad en el alumnado con síndrome de Down. Para ello se presenta una propuesta de innovación e inclusión educativa basada en el uso de la psicomotricidad vivenciada que fomenta el desarrollo cognitivo, motriz, afectivo y social de todo el alumnado, haciendo hincapié en comprobar los beneficios en el desarrollo del alumnado con síndrome de Down. Esta consta de cinco sesiones y se destina al alumnado del segundo ciclo de Educación Infantil y por ello se apuesta por la danza como técnica principal, ya que, la expresión corporal es uno de los principales medios de comunicación y relación con el medio en los primeros años de vida. Finalmente, se especifican las conclusiones en las que se detallan las limitaciones e inconvenientes encontrados para poner en práctica la propuesta elaborada, así como las posibles futuras líneas de investigación y trabajo para desarrollar propuestas de innovación que fomenten el uso de la psicomotricidad para favorecer la inclusión y el desarrollo íntegro del alumnado con necesidades educativas especiales. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41241 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41241 LA spa DS UVaDOC RD 16-ago-2024