RT info:eu-repo/semantics/article T1 Los entornos virtuales de aprendizaje y la democratización del conocimiento: la formación online de profesores de ELE en la sociedad tecnológica T2 Virtual learning environments and the democratization of knowledge: the online training of SFL teachers in the technological society A1 Álvarez Ramos, Eva María A1 Alejaldre Biel, Leyre K1 Entornos virtuales de aprendizaje K1 Docencia virtual AB La irrupción de los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) ha supuesto una clara democratización del conocimiento y ha contribuido a incentivar la formación y el reciclaje del profesorado. El discente decide cuándo y dónde aprender y es, precisamente, esta autonomía el punto fuerte de los EVA, que abogan por la emancipación del alumno y buscan su independencia. Del mismo modo abren el aprendizaje al contacto con otros individuos, pensamientos y culturas. Pretendemos mostrar cómo la formación se ha actualizado modificando sus planteamientos pedagógicos para adaptarse a los nuevos entornos digitales y a las nuevas necesidades sociales. Queremos exponer cómo en la última década ha habido un aumento significativo de los estudiantes a distancia y cómo la edad del discente es una variable a considerar en los estudios de posgrado online. Finalizaremos mostrando el panorama de formación docente en el mundo del español como lengua extranjera (ELE) para ejemplificar todo lo vertido y poner de manifiesto cuantitativamente cuáles son los principales beneficios y cuáles las mayores carencias en la oferta de formación virtual analizada. PB Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura SN 1133-4770 YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41312 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41312 LA spa NO Lenguaje y textos, Nº 48, 2018, págs. 45-58 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 28-mar-2024