RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Metodología y tecnología docente para la enseñanza de programación A1 Da Rocha Padilla, José Antonio A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid K1 Programación K1 Pensamiento computacional K1 Scratch K1 App Inventor AB Esta memoria refleja el producto del trabajo final del Máster en profesor de EducaciónSecundaria Obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas conespecialidad Informática y Tecnología de la Universidad de Valladolid.A lo largo del trabajo se presenta el concepto de pensamiento computacional yse justifica su importancia en la sociedad actual; a continuación se presentan algunasiniciativas existentes en la educación no formal. En el siguiente punto, ya se analiza lasituación actual del sistema educativo europeo y se pone de ejemplo el enfoque de algunospaíses como Reino Unido o Finlandia, antes de analizar la situación actual española.Para finalizar, se han mostrado algunas herramientas con las que acercar el pensamientocomputacional a los alumnos, como Scratch o App Inventor y se han presentado dospropuestas de actividades a realizar en secundaria.La distribución de la presente memoria es la siguiente: En los capítulos 2 y 3 sepresenta el pensamiento computacional y su importancia. En el capítulo 4 se presentanlas iniciativas existentes dentro de la educación no formal. En el capítulo 5 se analizala educación formal y su situación actual en Europa. En el capítulo 6 se presentan dosactividades para desarrollar dos contenidos de dos materias diferentes a través de lasnuevas tecnologías. Finalmente, se exponen las conclusiones y la bibliografía. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41314 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41314 LA spa NO Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos) DS UVaDOC RD 25-abr-2024