RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Propuesta de investigación-acción para trabajar matemáticas en Ghana A1 Santa Engracia de Pedro, Juan José A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Investigación-acción K1 Matemáticas K1 Método Singapur K1 Modelo CPA K1 Ghana K1 12 Matemáticas K1 6104.02 Métodos Educativos AB Este Trabajo de Fin de Grado presenta una propuesta de investigación-acción en Atsiame, Ghana. Con esta propuesta se investigan y trabajan cíclicamente los fundamentos del conteo y la suma. Nos apoyaremos en el método Singapur y, en particular, en el modelo Concreto-Pictórico-Abstracto, trabajando con una metodología cooperativa de descubrimiento guiado donde se facilite el aprendizaje entre pares. Dada la brevedad de la intervención, se realizan ciclos diarios de análisis, propuesta, implementación y evaluación según propone la metodología de investigación-acción. De esta manera, se sistematizan la reflexión y el aprendizaje del docente de cara a facilitar una rápida adaptación a un contexto nuevo con grandes diferencias culturales y lingüísticas, buscando optimizar su actuación en el aula. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41320 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41320 LA spa DS UVaDOC RD 19-jul-2025