RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Selección y optimización de algoritmos para la predicción de configuraciones en aeropuertos A1 Simón Ramos, José Manuel A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Segovia K1 Configuración pistas K1 Aprendizaje automático supervisado K1 ADS-B K1 ATM K1 1203.18 Sistemas de Información, Diseño Componentes K1 3301.08 Aeropuertos y Transportes Aéreos AB Debido al creciente volumen de tráfico aéreo, los aeropuertos han de disponer de una buena infraestructura: número de pistas, orientación, etc. En especial, la configuración de las pistas es muy importante, ya que en ellas se llevan a cabo las maniobras de aterrizaje y de despegue. Existen muchosfactores que pueden afectar a la configuración, como la velocidad y dirección del viento, la congestión del tráfico aéreo, etc.El ser capaces de predecir con una cierta antelación todos estos cambios futuros en la configuración, puede ser fundamental para planificar ese cambio con el tiempo suficiente para mantener la seguridad y evitar posibles accidentes.A partir de distintas fuentes de entrada (información meteorológica, planes de vuelos completos, etc) procedentes del Aeropuerto de Barajas, se evaluarán y optimizarán distintos modelos de aprendizaje automático, con el objetivo de generar uno que permita resolver la problemática de la elecciónde la configuración de las pistas. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41331 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41331 LA spa DS UVaDOC RD 23-nov-2024