RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El pensamiento visible como herramienta para enseñar a pensar en Educación Física A1 Cañas Encinas, Manuel A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Pensamiento visible K1 Rutinas de pensamiento K1 Educación Física K1 Metodologías activas K1 6104.02 Métodos Educativos AB La sociedad del conocimiento del siglo XXI demanda que el profesorado desarrolle competencias vinculadas a la promoción del pensamiento del alumnado. En el caso del área de Educación Física, existen diversas herramientas para promover y enseñar habilidades del pensamiento en las sesiones de esta área curricular. Este trabajo se centra en analizar las posibilidades del pensamiento visible. La realización de un estado de la cuestión sobre la temática de interés evidencia carencias a nivel de investigación. Posteriormente, se ha llevado a cabo un estudio sobre la temática mencionada, siendo el profesorado de Educación Física de Educación Primaria la población objeto de estudio. Para ello, se ha seguido un método mixto secuencial que ha comenzado por una fase cualitativa, a partir de la cual se ha diseñado posteriormente la fase cuantitativa del estudio. Los principales resultados de esta investigación han reflejado que el profesorado de Educación Física conoce y aplica pocas herramientas metodológicas para promover y enseñar habilidades del pensamiento. Para revertir esta situación, se ha diseñado un manual titulado “ThinkEF: visibilizando lo invisible en Educación Física” que permite orientar al profesorado de esta especialidad en el momento de introducir el enfoque del pensamiento visible. Este enfoque se puede convertir en un marco general en el cual integrar otras herramientas metodológicas existentes en el área para promover el pensamiento. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41433 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41433 LA spa DS UVaDOC RD 11-jul-2024