RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Realidad Virtual y su aplicación en fisioterapia pediátrica. Revisión bibliográfica. A1 Yunquera Peñaranda, Eva A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Fisioterapia K1 Realidad virtual aplicada a fisioterapia AB Introducción: la realidad virtual es una herramienta de tratamiento emergente que cada día cuenta con más relevancia en el abordaje de la fisioterapia, tanto motora como cognitiva. Se ha empleado como herramienta en el tratamiento fisioterápico de patologías pediátricas, por lo que es interesante recopilar la evidencia sobre los efectos de la RV en las patologías pediátricas, contando en este trabajo con un total de 9.Objetivo: analizar los estudios realizados hasta el momento que hayan valorado los efectos de las técnicas de realidad virtual en patologías pediátricas.Material y métodos: se diseñó una revisión bibliográfica en la que se realizaron búsquedas bibliográficas en diferentes bases de datos biomédicas: Medline, Scopus, PEDro (Physiotherapy Evidence Database), Cochrane Library (Biblioteca Cochrane), Scielo (Scientific Electronic Library Online) y ENFISPO (Enfermería, Fisioterapia, Podología). Se ha conseguido un total de 19 artículos incluidos, 3 corresponden a revisiones sistemáticas, 1 a revisión bibliográfica y 15 a ensayos clínicos aleatorizados controlados.Resultados: los resultados de esta revisión parecen reflejar mejoras en niños con afecciones cerebrales en las variables de función motora, equilibrio, control postural y transferencia de habilidades a la vida diaria, así como también en la funcionalidad y fuerza de extremidades. También se exponen mejoras en niños con ansiedad y miedo a ser sometidos a un proceso quirúrgico, rebajando los niveles de ansiedad y mejorando la inducción a la anestesia. Además, se obtuvieron mejoras en la intensidad y cantidad de dolor tanto por quemaduras como dolor agudo en pacientes pediátricos. En el área de rehabilitación motora se obtiene mejoría en la coordinación, control postural y función manual, al igual que en los niños con Distrofia Muscular de Duchenne que obtienen aumento de funcionalidad y fuerza del miembro superior. Los resultados de esta revisión reflejan también mejoras en el control conductual y en la concentración de pacientes pediátricos con hiperactividad. Así mismo promueve la creación de hábitos de vida activos en personas con obesidad y optimiza el procesamiento de estímulos en niños con Síndrome de Down con mejoras en coordinación, motricidad fina, fuerza y agilidad.Conclusión: los resultados de la presente revisión muestran mejoras en las variables dependientes analizadas, tanto motoras, como el control postural, coordinación, equilibrio, funcionalidad y transferencia de habilidades a la vida diaria, como cognitivas, mejorando el procesamiento de información y la actividad cerebral en las patologías analizadas en la población pediátrica. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41675 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41675 LA spa DS UVaDOC RD 07-ago-2024