RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La represión del Magisterio Renovador en Segovia: la voz silenciada de las familias A1 Valdivieso Bermejo, Sara A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Historia de la Educación K1 Magisterio Renovador K1 Represión del magisterio K1 Memoria Histórica K1 Segovia K1 5506.07 Historia de la Educación K1 58 Pedagogía AB El Magisterio Renovador fue una generación de docentes, cuyo principal objetivo era transformar la educación del momento a través de su innovación pedagógica, para conseguir una sociedad mejor. Estos maestros y maestras comenzaron a desarrollar su labor entre 1914 y 1918, inspirándose en los principios de la Institución Libre de Enseñanza. Debido a sus ideas avanzadas y democráticas, sufrieron la dura represión franquista, que afectó trágicamente a sus familias. Por ello, el objetivo principal de esta investigación es analizar la experiencia y sentimientos de sus allegados. Para conseguirlo, se ha llevado a cabo una investigación cualitativa, utilizando el modelo histórico-educativo y el biográfico-narrativo.Para obtener la información necesaria se han realizado varias entrevistas en profundidad, además de llevar a cabo un análisis documental. El análisis de datos se ha desarrollado a través de un sistema de categorías. De esta manera, se ha concluido que existe una memoria truncada, unas vivencias envueltas en dolor y silencio y una notable pérdida educativa. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41703 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41703 LA spa DS UVaDOC RD 26-abr-2024