RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Evaluación de un programa de enriquecimiento educativo para alumnos con altas capacidades en la Comunidad de Madrid A1 Blanco Martín, Javier A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 PEAC K1 5801.02 Pedagogía Comparada AB Un alumno con altas capacidades intelectuales es aquel que destaca por encima de sus iguales en algún área del conocimiento. Esta investigación persigue la finalidad de conocer, analizar y evaluar un programa público para alumnos con altas capacidades ofertado en la Comunidad de Madrid, así como comparar este con otros programas realizados en las diferentes comunidades autónomas. Para la obtención de los datos, el trabajo ha sido abordado desde una metodología cualitativa, donde la información ha sido recogida a través de una entrevista en profundidad y un exhaustivo análisis documental. Entre los resultados más notorios cabe destacar que el programa de la Comunidad de Madrid ha sido pionera y referente dentro del ámbito de las altas capacidades, donde desde fuera se intenta seguir sus pasos para la configuración de nuevos programas. En cuanto al resto de programas, cada vez son más los que fomentan la participación en los mismos, llegando cada año a un mayor número de educandos. La principal conclusión que obtenemos de esta investigación es que es necesario realizar actividades donde se fomenten las inquietudes y condiciones de los alumnos más vulnerables en el sistema educativos, en este caso los educandos que presentan altas capacidades. En esta línea lo ideal sería poder trabajar con ellos en el centro educativo, pero si no es posible, todos los alumnos deberían tener la opción de acudir a programas que garanticen lo comentado. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41724 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41724 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 12-jul-2024