RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 El desarrollo de la competencia lingüística a través de la Webquest T2 Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (3º. 2018) A1 Valle Gómez, Lucía A1 Álvarez Ramos, Eva María A1 Alejaldre Biel, Leyre K1 Webquest K1 Competencia lingüística K1 5701.07 Lengua y Literatura AB La comunicación, participación y vinculación activa del alumnado debe constituir el eje estructuralde toda propuesta didáctica que se lleve a cabo en el aula ya que sólo desde la propia construccióny elaboración de sus propios procesos de aprendizaje conseguiremos la implicación necesaria paraalcanzar un resultado significativo y por tanto un desarrollo y formación acorde a los principios educativosplanteados desde los diferentes modelos didácticos y teorías sociocognitivas, desarrolladaspor Piaget, Vygostky, Luria, Leontiev o Brunet, en los que el rol que debe desempeñar el alumnado ensu proceso de aprendizaje debe ser activo y autónomo como principio para la consecución de dichoaprendizaje significativo. Las Webquests como estrategia didáctico-metodológica facilitan la adquisicióny construcción de este tipo de aprendizaje contribuyendo de este modo al desarrollo de las competenciasbásicas establecidas curricularmente (Del Moral y Villalustre, 2005). Su filosofía participa delos postulados socioconstructivistas que articulan los procesos de enseñanza-aprendizaje de calidadnecesarios para el desarrollo y formación del alumnado. Si bien la adquisición y desarrollo de diferentescapacidades y habilidades a través de las Webquests en muy amplia (Adell, 2004), en el trabajorealizado de forma interdisciplinar que aquí resumimos resaltamos la consideración de las diferentesdestrezas lingüísticas llevadas a cabo por el alumnado como una de las principales competenciasinstrumentales necesarias para la realización de la Webquest que fue planteada. El proyecto que sedesarrolló a través de la Webquest consideraba el tratamiento de todas las competencias básicasestablecidas en el currículo español, sin embargo observamos que uno de los ejes sobre el que seestructuró la realización de la Webquest por parte del alumnado fue, necesariamente, la competencialingüística, tanto a nivel de comprensión como de expresión, oral y escrita, ya que se resultaba imprescindiblepara el mejora y tratamiento del resto de contenidos y competencias englobados así como porlos apartados que de forma específica consideraban el tratamiento de dicha competencia. PB Adaya Press SN 978-94-92805-08-9 YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41784 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41784 LA spa NO EDUNOVATIC 2018: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. Adaya Press, 2019. p. 225 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 24-nov-2024