RT info:eu-repo/semantics/article T1 Hacia un enfoque creativo de la expresión escrita en el aula: motivación y eficacia T2 Towards a creative approach to written expression in the classroom: motivation and effectiveness A1 Álvarez Ramos, Eva María A1 Romero Oliva, Manuel Francisco K1 Talleres literarios K1 Escritura creativa K1 5701.07 Lengua y Literatura AB Hasta la fecha la enseñanza de la expresión escrita en el aula ha venido desarrollándose siguiendo cuatro enfoques bien conocidos: gramatical, funcional, procesual y de contenido. Es evidente que cada uno de ellos se asienta en criterios didácticos claves para la adquisición de la destreza de la escritura y todos, en mayor o menor medida, contribuyen a su aprendizaje. La escritura creativa, sin embargo, no ha sido considerada como un enfoque de facto, en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua escrita. No son muchas, por tanto, las escuelas que han optado por su aprovechamiento en el aula, aunque cada vez hay más docentes que se interesan por ella y se animan a probarla. Con el presente trabajo, pretendemos mostrar cómo la destreza de la expresión escrita puede llevarse a cabo mediante el uso y la implementación de actividades tradicionalmente explotadas en talleres literarios. La escritura creativa permite luchar contra la rutina tan propia del aula y tan negativa en ciertos momentos; despierta el interés por el aprendizaje y aumenta el nivel de estimulación del discente. Los alumnos, motivados por la novedad y el atractivo de las tareas, aprenden, casi sin darse cuenta, lo que deriva en un aprendizaje eficaz. PB Universidad de Murcia SN 1577-6921 YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41829 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41829 LA spa NO Tonos digital: Revista de estudios filológicos Nº 36 Enero 2019, p.1-13 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 16-abr-2024