RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estudio sobre la opinión de padres de alumnos de primero de Educación Primaria acerca de la duda vacunal I: importancia y seguridad A1 Valderas Monge, Laura A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Vacunación K1 Enfermedades transmisibles K1 Duda vacunal K1 Inmunidad de grupo K1 2412.10 Vacunas AB La vacunación infantil es la actividad preventiva demayor logro en el control y la erradicación de las enfermedades transmisibles. La OMScreó el concepto de "duda vacunal o vaccine hesitancy" para referirse a las dudas ypreocupaciones que han ido surgiendo a lo largo del tiempo en la población. Estasdudas afectan a la confianza en la vacunación y son una de las causas del retraso orechazo de la misma, junto con la pérdida de inmunidad de grupo. Por ello, esteestudio se centra en este tema de vital relevancia en la actualidad.El objetivo es caracterizar el nivel de duda vacunal entre los padres de niños de primercurso de Educación Primaria. Así como identificar los grupos de población querequerirían un refuerzo formativo por parte de profesionales sanitarios y establecer larelación entre la mayor propensión a la duda vacunal y el cumplimiento del calendariovacunal.El estudio observacional, descriptivo y transversal se ha realizado desdenoviembre de 2019 hasta marzo de 2020. Se analizó la opinión de 906 padres deniños de primer curso de Educación Primaria acerca de la duda vacunal. Para ello, seelaboró un cuestionario en formato papel y se entregó personalmente junto con unahoja informativa a los Directores de los Centros Escolares de Valladolid, Burgos ySoria. El tutor de los alumnos fue el encargado de distribuírselos para que los llevarana casa, con el fin de ser contestados por sus padres.La confianza global en la vacunación es alta, pero un41,1% de los padres encuestados ha oído comentarios en contra de la misma y un 6%declaran que sus hijos tienen un calendario vacunal incompleto. Se duda menos sobrela importancia que sobre la seguridad vacunal. Los padres que más dudan sobre estosaspectos son los que tienen ≤ 40 años, de nacionalidad no española, cuyos hijosasisten a colegios públicos, con nivel educativo más bajo, aquellos separados/as oviudos/as y los que tienen menos de tres hijos. Las características sociodemográficasque se relacionan con un menor cumplimiento del calendario vacunal son el sexofemenino, bajo nivel de estudios y estado civil soltero. Los aspectos analizados en elpresente trabajo que influyen negativamente en el estado vacunal de los hijos son losrelacionados con la inmunidad colectiva y la seguridad vacunal. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41879 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41879 LA spa DS UVaDOC RD 24-nov-2024