RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Educación para la salud en personas con discapacidad intelectual A1 Labajo Rojo, Clara A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Enfermería de Valladolid K1 Discapacidad intelectual K1 Educación para la Salud K1 Salud mental K1 3212 Salud Publica AB Las personas con discapacidad intelectual presentan un estado de saludpeor que el del resto de la población (9-12). Asimismo, son un colectivo que manifiestan,por lo general, mayores necesidades de apoyo en contraposición con las personas sindiscapacidad intelectual (3). Como una de las principales herramientas para cubrir lasnecesidades concernientes al ámbito de la salud y mejorar el bienestar y la calidad devida, se utiliza la Educación para la Salud. Es aquí, donde la enfermería desempeña unpapel imprescindible, promoviendo la salud de toda la población y, por tanto, también deestas personas con discapacidad intelectual.El presente Trabajo de Fin de Grado tiene como finalidad diseñar un programade Educación para la Salud dirigido a personas jóvenes-adultas con discapacidadintelectual.Juntos hacia una misma meta: ¡MEJORAR NUESTRA SALUD! es el título deeste proyecto. Un programa de Educación para la Salud dirigido a jóvenes mayores deedad y adultos con discapacidad intelectual cuyo cociente intelectual es leve-moderado yque acuden a centros ocupacionales en la provincia de Valladolid. Mediante unametodología educativa adecuada y adaptada a las necesidades específicas de losparticipantes, se abordarán diversas unidades didácticas (alimentación y nutrición,ejercicio físico, higiene personal, salud mental, salud sexual, drogodependencias,prevención de enfermedades y prevención de accidentes).Como conclusión, la Educación para la Salud es clave para mejorar la calidad de vida y elestado de salud de las personas con discapacidad intelectual. La enfermería, debeadecuarse a las necesidades específicas de las personas con discapacidad intelectual,favoreciendo así el autocuidado y la independencia. Al tratarse de un diseño de unprograma de Educación para la Salud y no ser llevado a la práctica, no se han podidoconocer los resultados, las dificultades surgidas ni plantear propuestas demejora. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42004 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42004 LA spa DS UVaDOC RD 28-abr-2024