RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Intervención multimodal en el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad A1 Campo García, Julia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Trastorno por déficit de atención e hiperactividad K1 Trastorno específico del lenguaje K1 Intervención multimodal K1 2411.14 Fisiología del Lenguaje AB El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), es un trastorno del neurodesarrollo con base genética y elevada heredabilidad. Están implicados varios factores neuropsicológicos, que provocan en el niño alteraciones en la impulsividad, atención y sobreactividad motora, que no pueden explicarse por ningún otro déficit neurológico motor o sensorial, retraso mental o trastorno emocional grave.El concepto de TDAH ha evolucionado a medida que se ha ido estudiando, y actualmente podemos distinguir dos tipos de TDAH: Inatento e hiperactivo-impulsivo. La clínica de un niño con TDAH es variada, las características principales de este trastorno son inatención, hiperactividad, e impulsividad, aunque también se pueden asociar otros problemas o patologías médicas neurológicas o psiquiátricas. El TDAH repercute en todas las áreas de funcionamiento del niño: social, familiar, académica, ocupacional. Este trastorno es frecuente en todas las etapas de la vida.Las dificultades del lenguaje son uno de los problemas más frecuentes asociados al TDAH. Los menores presentan problemas en el procesamiento morfosintáctico sobretodo en el ámbito expresivo y comprensivo, producen una sintaxis más simple que los niños normotípicos.A la hora de la pragmática, presentan dificultad para respetar los turnos de palabra o contar historias de forma ordenada. Todos estos aspectos del lenguaje y la comunicación se deben trabajar desde el ámbito de la Logopedia. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42103 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42103 LA spa DS UVaDOC RD 04-dic-2024