RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La prematuridad en el desarrollo comunicativo y lingüístico de 0 a 36 meses. Una revisión sistemática T2 Prematurity in communicative and linguistic development from 0 to 36 months. A sistematic review A1 Díaz Fidalgo, Laia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Niños prematuros K1 Lenguaje - Adquisición K1 Prematuridad del lenguaje K1 MacArthur-Bates K1 Riesgo de retraso AB En el mundo actual, donde la tasa de prematuridad aumenta progresivamente, resulta importante conocer desde el punto de vista logopédico cómo puede afectar la edad gestacional al nacimiento a su posterior desarrollo comunicativo y lingüístico. Los procesos madurativos de la audición, la visión, la deglución y la respiración, así como el desarrollo neurológico, entre otros, resultan interrumpidos por el parto prematuro, produciéndose diferentes consecuencias en su desarrollo en función de la edad gestacional y de las condiciones ambientales y psico-sociales a las que se encuentre posteriormente expuesto. Para medir el desarrollo lingüístico en la primera infancia de los niños prematuros en función de su edad gestacional, se analizaron los resultados obtenidos en 13 estudios en las áreas “léxico expresivo” y “gramática” del Inventario de Desarrollo comunicativo MarcArthur-Bates, estableciéndose una comparativa con los niños nacidos a término. Tras la revisión bibliográfica se comprobó que los niños prematuros extremos presentan un mayor retraso lingüístico, mientras que los muy prematuros o prematuros moderados obtuvieron valores muy similares a los niños nacidos a términos en la mayoría de las áreas analizadas. Las variables biológicas y socio-ambientales son determinantes e influyentes en los resultados alcanzados. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42113 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42113 LA spa DS UVaDOC RD 25-abr-2024