RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Desarrollo de una aplicación para difundir la Logopedia en familias con niños con Trastorno del Espectro Autista A1 Fernández Asenjo, Lorena A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Autismo K1 Autismo K1 Trastorno del Espectro Autista K1 Tecnologías de la Información y la Comunicación AB El concepto de Autismo ha variado a lo largo de los años. Las personas con Trastorno del EspectroAutista necesitan una intervención basada en el lenguaje (que varía en función del grado deAutismo y del desarrollo intelectual y social de cada sujeto), así como del resto de susmanifestaciones clínicas, entre las que conviene emplear las Tecnologías de la Información y laComunicación (TIC). Además, es preciso atender a la presencia de la familia en la intervención yno dejar en un segundo plano este aspecto, como ocurre con las TIC.Por ello, el presente trabajo pretende realizar una revisión bibliográfica sobre la intervencióndirigida a familias con hijos/as con Trastorno del Espectro Autista empleando las TIC, así comodesarrollar una aplicación para la intervención y difusión de la Logopedia en dichas familias.El método que se ha llevado a cabo ha sido la lectura de numerosos artículos, manuales, libros ypáginas web, además del visionado de varios vídeos de profesionales de la logopedia. También seha contactado con un desarrollador de aplicaciones para llevar a cabo el desarrollo de laaplicación.Los resultados obtenidos constatan que no se observan aplicaciones informáticas destinadas a lasfamilias, que la relación familia-logopeda no se menciona y que la intervención logopédica enautismo se encuentra en un segundo plano. Por ende, se desarrolla una aplicación cuyos bloquesprincipales tratan de informar a las familias sobre aspectos principales del autismo y la logopedia,sobre la interacción padre-hijo y sobre la organización de eventos familiares.Existe la necesidad de elaborar aplicaciones destinadas a las familias con hijos/as con Autismo. Eldesarrollo de la presente aplicación condensa la información que se considera más importantepara niños con cualquier modalidad comunicativa. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42116 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42116 LA spa DS UVaDOC RD 04-dic-2024