RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Brain Gym: un método de activación del cerebro para facilitar la intervención en logopedia A1 Molinello Rodríguez, Claudia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Trastorno del lenguaje K1 Brain Gym K1 Kinesiología Educativa K1 Discapacidad intelectual AB El presente Trabajo de Fin de Grado se ha realizado para llevar al campo de la Logopedia la innovadora técnica pedagógica Brain Gym. El Brain Gym es un programa de 26 actividades que mediante su realización son capaces de generar procesos mentales que aceleran y mejoran el desarrollo y aprendizaje. Está basado en la relación que existe entre el cuerpo y el cerebro, y, por lo tanto, si se estimula el primero, se activará el segundo. En logopedia prima la estimulación del cerebro para el desarrollo del lenguaje o para la rehabilitación de los problemas logopédicos. En este trabajo, he explicado con detalle las actividades que forman este programa, recalcando las ventajas que pueden ofrecer cada una de ellas en la logopedia. Por último, he relacionado cada movimiento con el trastorno del aprendizaje, el trastorno del lenguaje, la discapacidad intelectual, los trastornos de la voz, el Trastorno del Espectro Autista, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, los trastornos fonológicos, los trastornos neurocognitivos y los trastornos de la fluidez, ofreciendo así una pequeña guía para su aplicación. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42117 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42117 LA spa DS UVaDOC RD 23-nov-2024