RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Creando equipos de trabajo con ayuda del panel Team Canvas en asignaturas del Grado en Ingeniería Química A1 Lucas Yagüe, Susana A1 Coca Sanz, Mónica A1 García, María Teresa A1 Cartón López, Ángel María A1 Urueña Alonso, Miguel Ángel A1 Villaverde Gómez, Santiago A1 Plaza Lazaro, Pedro Enrique A1 Fernández, Marina A1 López, Juan Carlos A1 Palos, Andrea A1 López Rodríguez, Gamaliel A1 Rodríguez, Ana María A1 Deive Heva, Francisco Javier K1 Innovación Docente K1 Trabajo en equipo; Team CANVAS; Ingeniería Química AB Determinadas asignaturas del Grado en Ingeniería Química de la Universidad de Valladolid tienen incluida en la memoria VERIFICA del Grado el desarrollo de la competencia general de capacidad de trabajar en equipo de forma eficaz (CG9). Hasta el momento, en las asignaturas implicadas, se ha hecho un esfuerzo importante en el diseño de actividades concretas que permitan desarrollar esta competencia transversal y se han elaborado determinados instrumentos basados en la utilización de rúbricas para su correcta evaluación. Sin embargo, no se ha prestado demasiada atención en enseñar a los estudiantes a construir auténticos equipos de trabajo. En este sentido, el panel Team Canvas, es una herramienta gratuita disponible para que el profesor pueda alinear a los miembros de un equipo, resolver conflictos y construir una cultura de trabajo en equipo ágil y productiva. El panel consta de cuatro partes: 1) Funciones y objetivos (personales y comunes); 2) Propósito y valores; 3) Fortalezas, Debilidades y Necesidades; 4) Normas y Actividades. Este panel lo pueden emplear los profesores implicados en la dirección de tareas grupales cuando necesiten clarificar las metas de un equipo, averiguar sus motivaciones, ayudarles a ser más productivos y conseguir que estén alineados con los objetivos. Se puede utilizar cuando el profesor crea un nuevo equipo de trabajo, cuando se detectan problemas en el funcionamiento del equipo, cuando se incorpora un nuevo miembro o para realizar una revisión del trabajo realizado hasta la fecha. Para aplicar esta plantilla Team Canvas el profesor debe de disponer de un tiempo de 90-120 minutos y explicarles a los estudiantes el objetivo de esa sesión. Los estudiantes deben de completar los distintos campos de la plantilla mediante el uso de post-its. Cada miembro del equipo se debe expresar libremente, aunque en ciertos apartados necesitarán de un consenso entre sus miembros. De esta forma irán completando los diferentes apartados: Personas y roles (5 minutos), Objetivos comunes (10 minutos), Metas personales (5 minutos), Fortalezas y activos (15 minutos), Debilidades y áreas de desarrollo (15 minutos), Necesidades y expectativas (10 minutos), Reglas y actividades (10 minutos), Valores (10 minutos). Como cierre de la sesión se pide al equipo que escriba en un post-it una frase que defina el objetivo común del equipo y si es posible que le asigne un nombre al equipo.La propuesta de crear equipos de trabajo basada en la plantilla Team Canvas se va a aplicar en las asignaturas de Tecnología Ambiental y de Procesos (obligatoria de 1er curso de los Grados en Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid, 6 ECTS) y en Introducción en Ingeniería Química (obligatoria de 3er curso, 6ECTS del Grado en Ingeniería Química). Los resultados previsibles de aplicación de esta nueva metodología de trabajo serán una mejora en el desarrollo por parte de los estudiantes de la competencia de trabajo en equipo. Los estudiantes se sentirán parte del equipo de trabajo, compartirán objetivos comunes y responsabilidades y aprenderán a utilizar el mejor potencial de cada integrante del equipo. Desde el punto de vista del profesor esta metodología Team Canvas permitirá mejorar la capacidad de gestión de los conflictos de los equipos y lograr una mayor comunicación estudiante-profesor. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42120 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42120 LA spa NO V Congreso de Innovación Docente en Ingeniería Química. Santiago de Compostela, 22 al 24 de enero de 2020. Libro de Resumenes del Congreso, pag. 132. Departamento de Ingeniería Química. Universidad de Santiago de Compostela. NO Innovación Educativa DS UVaDOC RD 22-nov-2024