RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Revisión sistemática de la conciencia fonológica en personas con discapacidad auditiva A1 Rodríguez Recio, Inés A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Audición, Trastornos de la K1 Discapacidad auditiva K1 Conciencia fonológica AB La discapacidad auditiva es la pérdida total o parcial de la audición. Esta pérdida puede acarrear numerosas consecuencias a las personas que la padecen, como puede ser la dificultad para comunicarse con los demás que conduce a otros problemas como son los académicos, más concretamente las limitaciones en la lectura y el desarrollo de la conciencia fonológica. El objetivo principal del trabajo es conocer cómo influye la conciencia fonológica en el desarrollo de la lectura en personas con pérdida auditiva.Para llevarlo a cabo, se seleccionaron 30 artículos científicos obtenidos de diferentes bases de datos como WOS, Google schoolar, Dialnet y Elsevier. Después, se analizaron los artículos para posteriormente extraer y comparar los resultados obtenidos por cada uno de ellos. Para finalizar,se concluyó que la conciencia fonológica es un factor importante para adquirir y desarrollar la lectura en las personas con discapacidad auditiva, al igual que en las oyentes. Además, la enseñanza explícita en la conciencia fonológica junto con apoyos visuales, como visualizadores fonéticos o lectura labiofacial,y el uso de prótesis auditivas va a influir notablemente en el aprendizaje de la conciencia fonológica. A pesar de ello, hay numerosos factores que permiten el aprendizaje de la conciencia fonológica y llegar a tener un buen nivel lector. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42139 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42139 LA spa DS UVaDOC RD 27-sep-2024