RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Divulgadores e influencers en nutrición. Revisión de redes sociales, Instagram y Facebook, como herramientas para la educación nutricional A1 Mendoza Fernández, Mónica A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Medicina K1 Redes sociales (Internet) K1 Nutrición K1 Redes sociales K1 Instagram K1 Facebook K1 Divulgador K1 Influencer AB En la actualidad, los usuarios de internet se han convertido en buscadores de salud en línea, siendo las redes sociales (RRSS) una de las principales fuentes donde poder encontrar esa información. Este nuevo uso de las RRSS ha propiciado el incremento de la difusión y divulgación de conocimientos a través de estas plataformas, donde se distinguen principalmente dos tipos de emisores, influencers y divulgadores. El objetivo de este trabajo es revisar la información en alimentación y nutrición divulgada a través de dos redes sociales, Instagram y Facebook. Elaborar una propuesta de score para la valoración y evaluación de la calidad de los divulgadores e influencers en materia de nutrición y alimentación. Para ello, se ha realizado una revisión de influencers y divulgadores en materia de alimentación y nutrición en Facebook e Instagram. La búsqueda se llevó a cabo en la red social Instagram a través de palabras claves y la función explorar. Los criterios de inclusión fueron el número de seguidores, el engagement, la formación académica y la experiencia laboral. Se seleccionaron 10 divulgadores y 10 influencers que cumplían con los criterios de inclusión. Las principales diferencias encontradas en ambos grupos fueron el alto nivel académico y laborar de los divulgadores frente a la nula experiencia y formación en nutrición y alimentación de los influencers. En cambio, este último grupo presentó una mayor comunidad de seguidores y engagement. El “Social Nutrition-SCORE” es un sistema de calificación de perfiles, en el que la máxima puntuación que se puede obtener son 15 puntos y la mínima 1 punto. Ninguno de los influencers obtuvo una puntuación mayor a 7, debido a la ínfima calidad y seguridad de su contenido, frente a la alta puntuación obtenida por los divulgadores demostrando la fiabilidad de estos perfiles. Como conclusión, la presencia en RRSS de profesionales de la salud puede transformarlas en herramientas adecuadas y útiles para realizar intervenciones, promoción y educación para la salud. Para que estas plataformas tengan efectos positivos en la promoción y educación para la salud se debe mejorar las habilidades y alfabetizar a los usuarios, ya que no existen normas de comportamiento para regular el contenido que se publica en redes sociales en torno a la salud y existen perfiles o publicaciones que pueden ser falsas, peligrosas o poco rigurosas. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42191 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42191 LA spa DS UVaDOC RD 17-jul-2024