RT info:eu-repo/semantics/article T1 El treinta aniversario del 23-F en la web 2.0: la teoría de la espiral del silencio en la “audiencia creativa” T2 The 23-F thirtieth anniversary on the web 2.0: the theory of the spiral of silence in the “creative audience” A1 Martín Jiménez, Virginia A1 Campos Domínguez, Eva María K1 23-F K1 Comunicación política K1 Internet K1 Espiral del silencio K1 Web 2.0 K1 5902.04 Política de Comunicaciones AB En un contexto marcado por el surgimiento de la denominada por Manuel Castells (2010) “audiencia creativa” y “autocomunicación de masa” y tomando en consideración los estudios de audiencias, esta investigación pretende conocer –tal y como han apuntado ya algunos autores como Neuwirth (2007), Hai-long (2001), entre otros– si la teoría de la espiral del silencio puede resultar válida también en los estudios de comunicación en Internet.Para ello, tras la pertinente revisión bibliográfica, esta investigación aborda un estudio concreto basado en el análisis de contenido descriptivo de los comentarios realizados a la noticia más leída y comentada por los usuarios sobre el fallido golpe de estado del 23-F, a raíz de su treinta aniversario, en el portal español de ranking editorial www.meneame.net, así como también los comentarios realizados sobre la propia información original –una entrevista publicada en el diario Público- para tratar de verificar o refutar si, en los estudios de comportamiento de las audiencias en el ciberespacio, puede considerarse como aplicable, o no, la teoría clásica de la alemana Elisabeth Noelle-Neumann. PB Universidad Complutense de Madrid SN 1575-2844 YR 2011 FD 2011 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42195 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42195 LA spa NO Vivat Academia, Nº. Extra 117, 2011, págs. 481-496 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 02-dic-2024