RT info:eu-repo/semantics/article T1 Oteiza y Oíza: el espacio expositivo como percepción temporal A1 Ramos Jular, Jorge Eduardo A1 Zaparaín Hernández, Fernando A1 Llamazares Blanco, Pablo K1 proyectos arquitectónicos K1 escultura K1 espacio K1 Percepción K1 Sáenz de Oíza K1 Jorge Oteiza K1 Museo Oteiza K1 Bienal São Paulo AB No existen muchos ejemplos en el panorama arquitectónico de museos realizados para albergar la obra plástica de un solo artista. Menos aún cuando el artista colabora de manera activa en la concepción arquitectónica del espacio que debe acoger su legado.Esta investigación establece una lectura relacional para comprender las conexiones entre el modo en el que Jorge Oteiza (1908-2003) propone deben ser expuestas sus esculturas, ejemplificado en el montaje expositivo planteado para su participación en la IV Bienal de Arte Moderna de São Paulo en 1957, y el proyecto para su Fundación y Museo en Alzuza, Navarra, obra de su gran amigo Francisco Javier Sáenz de Oíza (1918-2000). En ambos casos la utilización del tiempo como instrumento de control de la percepción será esencial para conseguir una mayor coherencia entre el espacio museístico y la obra mostrada. SN 1138-5596 YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42297 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42297 LA spa NO RA. Revista de Arquitectura, Octubre 2019, n. 21, pp. 120-137 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 22-dic-2024