RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 El burnout académico. Su relación con el burnout y diversas estrategias de prevención A1 Arribas Sanz, Marta A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias SocialesJurídicas y de la Comunicación K1 Resilencia K1 Autoestima K1 3204.02 Enfermedades Profesionales AB La presente revisión teórica tiene el fin de demostrar la existencia del burnout académico o síndrome de quemarse por los estudios, causas, síntomas y consecuencias y diversas medidas de prevención e intervención. El burnout académico se diferencia del burnout en los individuos a los que afecta: estudiantes en el primer caso y trabajadores en el segundo pero ambos se parecen. Se puede originar porque la intensidad de los estresores sea superior a las capacidades académicas y porque los estudiantes no cuentan con las estrategias de afrontamiento adecuadas hacia estos estresores. La manifestación externa más característica de este síndrome son las variables que lo conforman, siendo éstas el cinismo, el agotamiento y la baja eficacia. Entre los síntomas y consecuencias se encuentra tanto el malestar físico como el psicológico. A la hora de prevenir e intervenir se puede hacer tanto disminuyendo los estresores como fomentando varias variables moduladoras (autoestima, autoeficacia y resiliencia, entre otras), que son las que determinan la influencia de las situaciones estresantes en los individuos y que mantienen una relación negativa con el burnout. Ambas estrategias son de gran utilidad, puesto que se pueden desarrollar tanto en el ámbito universitario como en el laboral y personal. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42327 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42327 LA spa NO Departamento de Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo e Internacional Privado DS UVaDOC RD 12-jul-2024