RT info:eu-repo/semantics/conferenceObject T1 Partidos políticos y promoción de la participación en periodo electoral: análisis de los mensajes y comentarios en facebook durante las elecciones generales de 2015 T2 Political parties and encouragement of participation in electoral period: analysis of messages and comments on facebook during general elections, 2015 A1 Renedo Farpón, Cristina A1 Campos Domínguez, Eva María A1 Calvo Miguel, Dafne A1 Díez Garrido, María K1 Comunicación política K1 Campaña electoral K1 Partidos políticos K1 Facebook K1 5902.04 Política de Comunicaciones K1 5905.01 Elecciones AB Los primeros años del siglo XXI iniciaron un uso de Internet durante campaña que pretendía potenciar el impacto mediático de los candidatos. No fue hasta 2008, con Barack Obama, cuando se planteó la utilización de las herramientas electrónicas como un elemento dinamizador y movilizador durante esos periodos. Aplicado al caso de Facebook, en esta investigación nos preguntamos si durante las elecciones de 2015 los partidos políticos españoles fueron capaces de aprovechar los flujos de comunicación digital para activar la participación de su comunidad. A través de un análisis de contenido de los post de estas organizaciones (839) y los comentarios publicados en estos (193.682) comprobamos que el uso mayoritario de esta red social se centra en la promoción de la actividad electoral del candidato presidenciable y que más del noventa por ciento de los usuarios no siguen hashtags ni otras referencias a la campaña electoral. PB Universidad de Sevilla SN 978-84-697-9646-7 YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42345 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42345 LA spa NO Actas del II Congreso Internacional Move.net sobre Movimientos Sociales y TIC / coord. por José Candón Mena, 2018, págs. 343-358 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 07-ago-2024