RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Uso de los teléfonos inteligentes para la realización de prácticas de laboratorio fuera del centro educativo. A1 Fraile Lobato, Samuel AB La evolución tecnológica de los dispositivos de comunicación móvil en la últimadécada ha sido tan grande, y su uso tan extendido y generalizado que no se puedeobviar su introducción como herramienta pedagógica en las aulas de los centroseducativos. Esta medida es aún más relevante a raíz de lo vivido en los últimos mesescuando, debido a la situación de emergencia sanitaria surgida a causa del Covid-19,los centros educativos cerraron sus puertas. Aunque la docencia virtual ha resultadoútil para las clases teóricas no se puede decir lo mismo en cuanto a las prácticas. Estasituación se puede mejorar convirtiendo los teléfonos inteligentes en instrumentos demedida al alcance de todos. Mediante la utilización de estos dispositivos se puedenobtener multitud de datos e información para realizar prácticas y experimentosdidácticos. Este trabajo se estructura como un manual docente en el que seproporciona información sobre cómo utilizar los teléfonos inteligentes comoherramientas pedagógicas, tanto por su configuración de hardware comopresentando aplicaciones de software que permiten el análisis de los datos obtenidosmediante los sensores incorporados en estos dispositivos. La idea principal es queesta guía docente pueda ser utilizada por futuros profesores como una ayuda para eldiseño de actividades prácticas adaptadas para ser realizadas fuera del centroeducativo. La guía se complementa con varios video tutoriales con pautas yexplicaciones sobre las prácticas propuestas. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42392 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42392 LA spa NO Física Aplicada DS UVaDOC RD 25-abr-2024