RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Importancia de advocates e influencers en la comunicación promocional a través de redes sociales. El papel de los advocates en TripAdvisor A1 Ortega de la Hoya, Yolanda A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria K1 Influencers AB El actual protagonismo de las dos figuras citadas en las redes sociales, así como la importancia que este fenómeno tiene para las empresas, lo cual ha favorecido su presencia en las mismas, son las razones principales que me han llevado a elegir este tema para desarrollar mi Trabajo Fin de Grado.Para comprender este fenómeno, en este Trabajo Fin de Grado hemos realizado una investigación cuyo objetivo principal ha sido estudiar la importancia de los brand advocates e influencers en el sector turístico, así como analizar su papel comunicador aImportancia de advocates e influencers en la comunicación promocional a través de redes socialestravés de las redes sociales; concretamente pretendemos abundar en la figura de los advocates y su papel comunicador en las redes sociales, dentro del sector turístico.A partir del citado objetivo general nos planteamos otros específicos que apuntamos a continuación:− Comprender la evolución de la web para poder entender la importancia que tiene en el mundo en el que vivimos.− Comprender y entender la clara relación entre el marketing y las redes sociales.− Comprender la necesidad de las relaciones entre las empresas y los advocates e influencers para conseguir mejores resultados.− Estudiar la repercusión de los advocates en determinadas plataformas como por ejemplo TripAdvisor.− Conocer la opinión que los consumidores tienen sobre este tipo de plataformas.La metodología utilizada para la elaboración de este trabajo permite acercarnos a los objetivos establecidos, compaginando técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo. Es necesario partir de una revisión literaria sobre el tema, lo que nos permitió plantear el marco teórico sobre el que se sustenta este Trabajo Fin de Grado.Para explicar los conceptos teóricos complementamos el trabajo con una investigación cualitativa centrada en el análisis de un caso práctico, concretamente el caso de TripAdvisor, dónde observaremos y estudiaremos la importancia de los advocates en dicha plataforma. Para conocer la opinión que los consumidores tienen sobre este tipo de plataformas y el uso que hacen de ellas nos servimos de la encuesta como forma de recogida de información, para posteriormente someter dichos datos a un análisis cuantitativo descriptivo a través del programa SPSSEl resultado de la investigación desarrollada se recoge en esta memoria cuya estructura se divide en cinco grandes bloques. El primero de ellos trata de explicar el concepto de comunicación promocional como herramienta de marketing. En el segundo apartado haremos un seguimiento de la evolución de internet y los cambios acaecidos. Se introducirá el concepto de redes sociales y la importancia de estas en la publicidad. Además, daremos a conocer el término de influencer y brand advocate y su papel en la publicidad. En el tercer apartado hablaremos sobre el sector turístico y la comunicación, así como del social media marketing en dicho sector. El cuarto epígrafe se dedica íntegramente a analizar la opinión que los consumidores tienen sobre las plataformas turísticas online, así como las redes sociales dedicadas al turismo como Tripadvisor. Para ello hemos seleccionado una muestra de 109 individuos que han respondido a las preguntas de un cuestionario que nos ha permitido conocer sus hábitos de uso de este tipo de herramientas. Al repaso de las principales conclusiones que hemos extraído de esta investigación destinamos el último bloque. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42518 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42518 LA spa DS UVaDOC RD 02-dic-2024