RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Análisis estratégico aplicado a la empresa Ratio Software. A1 Martín Vera, Óscar A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria K1 Análisis estratégico de la empresa AB La idea para este proyecto surge durante mis prácticas en la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), organización que desde 1978 agrupa a los empresarios sorianos para la coordinación, representación, gestión, defensa y fomento de sus intereses económicos y profesionales. Actualmente, los socios superan los dos millares, y fruto de la observación y el trato diario con empresarios de todos los sectores de la economía, entendí que hay una necesidad capital en un futuro no muy lejano a la que ninguna empresa va a poder escapar, la digitalización.Bajo este contexto, el objetivo genérico del presente estudio es analizar, desde un punto de vista estratégico, el sector del software de planificación de los recursos empresariales, para determinar el grado de atractivo que dicho sector presenta para la empresa a crear, Ratio Software. De este modo, los objetivos específicos que se quieren alcanzar con el desarrollo este proyecto se pueden resumir en los siguientes:1. Analizar el entorno genérico2. Analizar el entorno específico3. Ofrecer una panorámica general de la empresa a través de un análisis interno, donde se estudiarán sus recursos y capacidades.4. Resumir toda la información recabada en la investigación en un análisis DAFO.Se trata de un estudio de carácter empírico, fundamentado con un soporte teórico del análisis estratégico. La metodología llevada a cabo ha consistido en la consulta y análisis de dos autores para la contextualización general del proyecto y posteriormente se han consultado fuentes monográficas, textos legislativos, documentos electrónicos, estadísticas y páginas web de distintos organismos oficiales. En consecuencia, la estructura de la investigación se compone de cinco bloques, a los que precede este dónde se indica el origen, la metodología y los objetivos del proyecto.El bloque II, contiene el contenido teórico para el desarrollo de un análisis estratégico. Comienza con una breve definición del producto en cuestión. En el segundo apartado se definen los aspectos teóricos para la correcta formulación de la misión, la visión y los valores empresariales. El tercer apartado, presenta las herramientas a emplear para el análisis del entorno genérico y del entorno específico. De la misma manera, en el apartado cuarto, se presentan los aspectos teóricos del análisis funcional de los recursos y capacidades de la empresa. Por último, en el quinto apartado se explica la herramienta empleada para resumir y clasificar la información obtenida en la investigación.El bloque III, es el capítulo principal donde se plasman en la práctica los fundamentos teóricos del anterior bloque. Se compone de un primer apartado, donde se presenta de forma breve a la empresa y el producto que desea comercializar. Le sigue un análisis del entorno genérico, empleando la técnica de análisis PESTA y del entorno específico siguiendo el modelo de las cinco fuerzas de Porter. El análisis interno de la empresa se compone de un análisis funcional de los recursos tangibles e intangibles; y las capacidades de la empresa se analizan mediante la cadena de valor de Porter. Por último, 1toda la información obtenida, se resume en un análisis DAFO, donde se indican las amenazas y oportunidades que ofrece el entorno y los puntos fuertes y débiles de la empresa.El bloque IV presenta las conclusiones que se han extraído de la realización del trabajo. Y para finalizar, el bloque V muestra la bibliografía consultada para el desarrollo de la investigación y el bloque VI los anexos, ambos redactados por mí, para la explicación tanto en el ámbito europeo como nacional de la nueva normativa referente a la protección de datos. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42529 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42529 LA spa DS UVaDOC RD 22-nov-2024