RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Marketing interno: el caso Apple A1 Labrado García, Alejandro A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria K1 Marketing AB En la actualidad existen multitud de empresas que ya emplean este concepto, pero Apple ha sido la compañía a analizar puesto que consideramos que es uno de los mejores ejemplos de cómo se debe poner en práctica el marketing interno, al reunir todos los aspectos que antes se han redactado de manera teórica.En cuanto a la metodología de trabajo que permita acercarnos a los objetivos mencionados, combinaremos técnicas de análisis cualitativas y cuantitativas. Partiendo de una necesaria revisión de la literatura existente sobre el tema, centrada en la lectura de manuales junto con el análisis y búsqueda de páginas web informativas, artículos divulgativos y estudios monográficos, definiremos el marco teórico en el que se sustenta la investigación. A continuación, una vez desgranado desde un punto de vista teórico el concepto central, pasaremos a aplicar, a través del método del caso, la teoría a una empresa real que, como ya hemos adelantado, será Apple. Esta parte nos permitirá tener una visión práctica de cómo se aplica el procedimiento de implementación de un enfoque de marketing interno en una organización.La memoria que presentamos se estructura en 4 bloques. El primero trata de dar el conocer el concepto de marketing interno y dar pie también a la comunicación interna debido a la enorme incidencia y relación que tiene con el endomarketing. En el segundo bloque se pretende explicar cómo es el funcionamiento del marketing interno dentro de las empresas, destacando importantes puntos como sus elementos básicos, sus objetivos, sus beneficios para la empresa y ventajas para el trabajador, así como las etapas en la implementación de un correcto plan de marketing interno. El bloque 3 trata el caso práctico de la empresa Apple donde se intentan demostrar en una empresa real todos los conceptos teóricos explicados en este Trabajo Fin de Grado. De esta manera, se hace un análisis de su marketing interno donde se dan a conocer sus valores corporativos y su política de incentivos, se estudia su gestión de recursos humanos y finalmente se corrobora su buen uso mediante las cifras que avalan sus buenos resultados productivos y económicos. Por último, cerraremos el trabajo con las conclusiones finales fruto de la investigación desarrollada, junto con mi opinión personal sobre el devenir del marketing interno y su futura incidencia en clientes, empresas y trabajadores YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42536 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42536 LA spa DS UVaDOC RD 19-nov-2024