RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Desgaste psicológico del docente en la escuela rural A1 León Merán, Aurora de A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Soria K1 Escuela Rural AB La escuela rural es una realidad que forma parte del Sistema Educativo español y su existencia es importante para luchar contra, la despoblación, el desarraigo y éxodo del alumnado a localidades con mayores infraestructuras. La salud mental del docente también es vital en el desempeño de su labor, por ello se hace necesario analizar los factores que intervienen y producen dicho malestar.Se realizó una revisión bibliográfica para conocer los factores que intervienen y producen el estrés laboral crónico que derivan en burnout en docentes de la escuela rural. Con la finalidad de entender la situación del docente en la escuela rural, abarcando ámbitos como la salud mental, el estrés y su complejidad como docente.Se utilizó la entrevista como instrumento para recopilar información. La participante entrevistada aportó información significativa, complementaria y precisa de su actividad laboral cotidiana.Se coincide con la evidencia científica que el burnout afecta el ejercicio docente creando cansancio emocional y bajo rendimiento profesional, y más en docentes de la escuela rural. Por lo tanto hay que considerar al docente rural como una persona importante para toda la comunidad y no infravalorar, ni despreciar su trabajo, atendiendo al mismo tiempo salud y bienestar físico y emocional. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42621 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42621 LA spa DS UVaDOC RD 24-nov-2024