RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La filosofía para niños como herramienta pedagógica para enseñar a pensar: Propuesta didáctica para un aula de 5 años A1 Álvarez Domínguez, Lucía A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Aprender a pensar K1 Filosofía para niños AB En el documento que a continuación se presenta, se pretende ofrecer una visión diferente de la educación, en cuanto a la necesidad de enseñar a los más pequeños a pensar, discurrir y reflexionar por sí mismos, con el fin de formar personas preparadas para vivir en sociedad y capaces de adaptarse a los cambios y necesidades que en ella se producen.Para tal fin, se lleva a cabo un análisis descriptivo de las diferentes corrientes pedagógicas, así como metodologías innovadoras que existen en la actualidad y tienen como fin principal el desarrollo del pensamiento propio a través de la filosofía como herramienta fundamental de trabajo.Con el objetivo de incidir principalmente en la etapa de Educación Infantil y entendiendo ésta como protagonista principal de dicho aprendizaje, se analiza el Programa Educativo “Filosofía para Niños” propuesto por Mathew Lipman que servirá como guía para la propuesta de intervención en el aula.Del mismo modo, se detallan los objetivos a perseguir con dicha propuesta educativa, así como las dificultades encontradas y diferentes fórmulas de mejora una vez concluido el trabajo. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42750 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42750 LA spa DS UVaDOC RD 02-dic-2024