RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Rutinas de aula como estrategia metodológica en el segundo ciclo de Educación Infantil A1 Cubero Jiménez, María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Motivación K1 Rutina K1 Educación infantil AB El presente documento muestra el estudio de la importancia de las rutinas de aula dentro dela jornada escolar en el segundo ciclo de Educación Infantil y concretamente en el primer cursode dicho ciclo. Cuenta para ello con una síntesis de una amplia revisión bibliográfica sobre lasrutinas de aula como estrategias metodológicas dentro de la jornada escolar y su beneficio encuanto a la adquisición de autonomía, motivación, seguridad, atención y organización espaciotemporal.Además, pretende dar a conocer las rutinas como estrategias metodológicas esenciales parasatisfacer las necesidades propias del alumnado de Educación Infantil, justificando dichasnecesidades desde el estudio documental y de la intervención directa en el aula. Para ello, se haanalizado el diseño de una propuesta didáctica basada en rutinas de movimiento y relajación enun aula de tres años, con el objetivo de satisfacer las necesidades observadas en dichoalumnado. Tras la puesta en práctica de dicha propuesta se ha hecho un análisis reflexivo sobrela utilidad de dichas rutinas, a través de las observaciones realizadas durante el periodo deprácticas, llegando a las siguientes conclusiones: la importancia que tienen en esta etapa loscambios de corporalidad, alternando actividades que requieran quietud y atención por parte delalumnado, con actividades de movimiento o relajación, para favorecer su motivación y mejorarel ambiente de aula; y que la incorporación de dichas rutinas en esta etapa favorece laautonomía, atención, disponibilidad y confianza del alumnado, generándole seguridad yautonomía. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42779 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42779 LA spa DS UVaDOC RD 02-dic-2024