RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La importancia de trabajar la diversidad familiar en las aulas de Educación Infantil A1 García Pajares, María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Diversidad K1 Diversidad familiar K1 Respeto AB En este trabajo se exponen diversos argumentos de por qué es necesario enseñar a los alumnos/as la realidad social en la que vivimos, en términos de diversidad familiar. Para ello, se ha realizado un recorrido teórico y de la normativa internacional y nacional con el fin de justificar nuestra propuesta.Hablar de “diversidad” a menudo provoca connotaciones negativas (rechazo, exclusión, marginación, prejuicios etc.), es decir, juzgar todo lo que se sale de la norma social establecida por el grupo. Estas connotaciones con frecuencia se incluyen en las escuelas y por tanto es necesario dar una respuesta apropiada y temprana; aprovechando la diversidad como algo enriquecedor.Con un cuestionario aplicado en una Escuela Pública de la localidad de Valladolid se ha comprobado cómo es necesario abordar el tema de la Diversidad Familiar desde edades tempranas. Con nuestro Trabajo de Fin de Grado pretendemos contribuir a la erradicación de estereotipos y prejuicios e interiorizar la diversidad familiar como algo constitutivo de nuestra sociedad; esto se llevaría a cabo mediante una Unidad Didáctica llamada “Familias diversas, familias unidas”.En esta propuesta se exponen diferentes actividades lúdicas y motivadoras que ayudarían a los alumnos/as a conseguir los objetivos propuestos, intentando en todo momento crear actitudes de respeto y tolerancia. Con motivo del Covid-19 se ha hecho una propuesta alternativa de cómo se llevaría a cabo nuestra UD desde casa. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42805 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42805 LA spa DS UVaDOC RD 02-dic-2024