RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La prevención del fracaso escolar a través del desarrollo de la competencia lectora en la Educación Infantil A1 Lamas Sánchez, Silvia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Competencia lectora K1 PISA AB En la actualidad, la competencia lectora es una de las formas más importantes que tiene el ser humano para adquirir conocimiento e informarse. Debido a esta gran importancia que posee la lectura, es necesario asegurarse de que los alumnos adquieran y desarrollen de manera correcta esta competencia para evitar un posterior fracaso escolar. A través de estudios como PISA y PIRLS se conoce que los menores españoles poseen en la actualidad un nivel de comprensión lectora bajo, el cual es necesario mejorar. Dichos estudios no consideran que estos alumnos tengan un fracaso en esta competencia sino que no alcanzan a tener un rendimiento tan alto como lo tienen otros países. Por ello, a través de la realización de este trabajo de investigación, se pretende mostrar la importancia de la comprensión en la iniciación a la lectura dentro de la etapa de Educación Infantil para llegar a comprender cuáles son los aspectos que hay que mejorar en su enseñanza. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42831 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42831 LA spa DS UVaDOC RD 02-dic-2024