RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Estrategias didácticas para el desarrollo del lenguaje oral en el alumnado de Educación Infantil. Una propuesta de intervención A1 Lobato Ayala, Elisa A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Gamificación K1 Lenguaje oral K1 Escape Room Educativo AB El lenguaje oral es un recurso necesario para que los niños expresen sus emociones, sentimientos e ideas, realicen asambleas y desarrollen las actividades o los juegos, se socialicen con los compañeros y los adultos que les rodean. Es por ello, que los maestros de Educación Infantil tenemos en nuestra mano un recurso económico y de gran utilidad que con él podemos hacer creer en la magia en el aula, fomentar la imaginación, la creatividad del alumnado y también ayudar a crear habilidades para poder resolver los diferentes problemas que pueden surgir en el día a día de los niños de una manera autónoma. El lenguaje oral puede servir de gran ayuda a los niños para desarrollar sus competencias a nivel social, personal y educativo ya que les ayuda a comprender de manera más eficiente todas aquellas actividades que se hacen en el aula. Además de esto, concretamente, en lo que se refiere al objeto de estudio de este trabajo, la lengua oral, y en casos la escrita, se convierte en el instrumento o vehículo para la adquisición de los contenidos de una manera global y significativa, de ahí su importancia, por ello nos marcamos como principal objetivo este sentido, queremos llegar a la propuesta de intervención desde los postulados básicos que aporta la neuroeducación respecto al aprendizaje significativo y a través de estrategias didácticas novedosas, las metodologías activas (la gamificación, concretamente con un Escape Room Educativo) que vamos a ir presentando a lo largo de este documento con el objeto de desarrollar y estimular el lenguaje oral en los niños de Educación Infantil. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42832 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42832 LA spa DS UVaDOC RD 28-jul-2024