RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La participación educativa de las familias con niños en la etapa de Educación Infantil: Propuesta de intervención A1 Parra Cerrato, Diego A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Familia K1 Maestros AB Desde su nacimiento y durante su crecimiento el ser humano tiene una gran dependencia en la cual está capacitado para sobrevivir por sus propios medios. En tal sentido, como grupo primario la familia constituye un centro de formación fundamental para esa capacitación. Ese sistema insustituible que representa la familia va a constituirse en el grupo de socialización primario a través del cual se establece un conjunto de interacciones entre diferentes agentes sociales e individualidades donde cada uno tiene una responsabilidad y un papel relevante para el desarrollo de cada persona y en la prevención o potenciación de formas de conductas. Por esta razón, el ambiente más cercano al individuo va a construir los aprendizajes fundamentales y para la adquisición de los patrones culturales que facilitaran un correcto desarrollo y la adquisición de conductas adaptativas al entorno. Se entiende entonces que la familia en un primer lugar y luego la escuela representan los agentes primarios de socialización del individuo y van a ser los encargados de dotarle de las competencias, habilidades y herramientas necesarias para su desarrollo, al igual que ofrecerle posibilidades de rehabilitación en caso de necesitarla En este orden de ideas, la familia representa el primer ambiente educativo de los niños, antes de ingresar al sistema escolar, por ello, el trabajo conjunto escuela–familia representa un aumento en la probabilidad del éxito, requiriéndose para el logro de los objetivos una comunicación efectiva de respeto mutuo, además de la colaboración y cooperación entre ambas partes, para promover un desarrollo emocional y social. Actualmente, las implicaciones de los padres en las actividades escolares han disminuido por distintas causas, requiriéndose desarrollar estrategias de intervención que fomente la participación de las familias en la escuela. Ese es el objeto del presente trabajo. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42862 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42862 LA spa DS UVaDOC RD 01-mar-2025