RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La inteligencia emocional en el aula de Educación Infantil. Propuesta de intervención A1 Ruiz Criado, María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Psicología positiva K1 Inteligencia emocional K1 Emociones AB La inteligencia emocional se define como la capacidad de percibir, reconocer, expresar y regular las emociones, para un posterior empleo de ellas como ayuda para resolver problemas y conflictos. Por ello, se relaciona con la psicología positiva formando parte de ella, ya que se emplean los elementos claves de esta última, es decir, las fortalezas, las emociones positivas y las relaciones positivas, para alcanzar la regulación de las emociones propias y ajenas (Salovey y Mayer, 1990).La inteligencia emocional es clave en el proceso de enseñanza – aprendizaje de la educación, puesto que gracias al aprendizaje de autocontrol y de la regulación emocional, los niños pueden alcanzar sus logros de una manera más plena, de forma que ellos sienten mayor satisfacción ante sus éxitos.Una vez contextualizada la inteligencia emocional, se ha diseñado una programación que consta de doce sesiones en las cuales se enseña al alumnado a identificar, representar y por último, regular las emociones. La metodología empleada en ella se relaciona con el aprendizaje significativo, desde un punto de vista globalizador, y atendiendo a todas las dificultades que se presenten en el aula.Por último, se establecen una serie de conclusiones a las cuales se han llegado una vez finalizado el trabajo. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42895 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42895 LA spa DS UVaDOC RD 03-dic-2024