RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La creatividad y la expresión plástica en Educación Infantil: una propuesta didáctica A1 Sáez Sanz, Paola A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Creatividad K1 Expresión plástica K1 Pensamiento divergente AB En el presente Trabajo Fin de Grado, se refleja la importancia de la creatividad y la expresión plástica en el segundo ciclo de Educación Infantil. En este documento se plantea una revisión de la literatura con diferentes autores y teorías que gira en torno a la creatividad, expresión plástica y pensamiento divergente. Así mismo, se detalla una propuesta didáctica en un aula de Educación Infantil, con énfasis en la experimentación, exploración y aprendizaje de nuevos conceptos, así como habilidades, basada en un trabajo por proyectos. Con la propuesta se pretende llevar al aula actividades que permitan el fomento y desarrollo del pensamiento creativo de los alumnos, así como el gusto por el aprendizaje y enseñanza de habilidades con diferentes materiales y soportes, conceptos relacionados con los pintores; y al mismo tiempo tener un conocimiento general de estos autores y aspectos curiosos de su vida, el modo de trabajo de dichos artistas y algunas de sus técnicas plásticas. Todo ello gira en torno al intento de fomentar la creatividad en el alumnado. Además, se cuenta con la participación activa del mismo así como la libertad en gestionar su imaginación, ideas, pensamientos, fantasías, etc., en las actividades. Tras la puesta en práctica y la realización de esta propuesta, las principales conclusiones inciden en la importancia de introducir en el aula desde edades muy tempranas tareas que fomenten la creatividad en el alumnado, así como la importancia de trabajar y desarrollar la expresión plástica con diversas actividades, enlazando de esta manera la idea de creatividad y expresión plástica en Educación Infantil; posibilitando a los estudiantes la oportunidad de expresarse a través de diferentes medios artísticos como parte de su formación integral y aprendizaje significativo. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42897 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42897 LA spa DS UVaDOC RD 24-nov-2024