RT info:eu-repo/semantics/article T1 Antropología y educación: las percepciones sensoriomotoras y la empatía hacia los animales como estrategias de convivencia intercultural en la etapa de educación infantil T2 Anthropology and education: sensoriomotor perceptions and empathy towards animals as strategies of intercultural coexistence in the childhood education stage A1 Aparicio Gervas, Jesús María A1 Cano Herrera, María Mercedes K1 Convivencia K1 Interculturalidad K1 Empatía K1 Educación K1 Animales K1 5312.04 Educación K1 51 Antropología AB La Antropología debe encontrarse presente en los momentos más tempranos de la formación de la persona. Nos estamos refiriendo a la etapa de Educación Infantil. Ciertamente, el proceso psicoevolutivo del niño/a de estas edades le impide profundizar en el análisis de la realidad del entorno social que le rodea, por lo que habrá que apoyarse en estrategias y recursos educativos, que le vayan preparando y moldeando los pilares que forjen el desarrollo de su personalidad futura. El objetivo que nos proponemos es penetrar en «su mundo« y desde ahí, construir los valores y actitudes que le faciliten la génesis de procesos de convivencia. Sin duda, nos estamos refiriendo a la incorporación en su proceso formativo, a través del análisis y aprendizaje de conceptos propios de la EducaciónIntercultural, evidentemente, adaptados a su etapa psicoevolutiva. Será pues, desde estos primeros años, desde donde iniciemos en el niño/a aprender a discriminar (para posteriormente poder analizar), a diferenciar las distintas partes de un todo, a trabajar colaborativamente, a resolver pacíficamente los conflictos, a respetar, a compartir, a ser tolerante y solidario, a eliminar cualquier tipo de discriminación, desigualdad o violencia, a saber formar parte de un grupo…, en definitiva, valores que construyan la identidad de un buen ciudadano que viva en convivencia con otros seres vivos y su entorno; es decir, la interiorización de los conceptos que después definiremos de una forma más precisa, como identidad, intraculturalidad, interculturalidad, multiculturalidad y transculturalidad, propios del campo de conocimiento de la Antropología. Evidentemente, esta adquisición de valores, debe ir pareja con la aplicación de un modelo educativo que no sea obsoleto e ineficaz, por lo que proponemos la aplicación de proyectos de innovación docente, que sustentados en una conceptualización antropológica, aporten los mecanismos necesarios para construir un tipo de persona que conviva armónicamente con el resto de los seres vivos con los que comparte el entorno que le rodea. Para alcanzar este objetivo, es imprescindible la acción complementaria y transversal de la Antropología y la Educación. PB Universidad de Salamanca SN 2387-1555 YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42909 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42909 LA spa NO REA. Revista euroamericana de antropología, Nº. 6, 2018 (Ejemplar dedicado a: Antropología y Educación), págs. 11-20 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 23-dic-2024