RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La introducción del pensamiento en el aula de Educación Física A1 López González, Noelia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Educación física - Estudio y enseñanza (Primaria) K1 Pensamiento visible K1 6102.04 Psicología Escolar AB El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) surge ante la necesidad de hacer visible el pensamiento en la escuela, pues aporta información al docente sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje llevado a cabo a la vez que permite al alumnado comprender los procesos cognitivos que le llevan a aprender a aprender.A través de las rutinas de pensamiento se refleja el camino que éste recorre. A priori, el área de Educación Física parece que no incita a la reflexión. Sin embargo, queda evidenciada la capacidad de esta asignatura para promover el pensamiento ya que lo hace de una forma lúdica y por tanto, inconsciente, gracias en gran parte a su componente motriz.La propuesta de intervención que se plantea demuestra que el pensamiento se puede estimular en Educación Física atendiendo a cualquiera de sus contenidos ya que todo depende de la metodología empleada por el docente. En este caso, son los juegos tradicionales los que muestran que se puede fomentar el pensamiento a través de un proyecto que hace que el alumno sea protagonista de su proceso de aprendizaje.El proyecto planteado demuestra la viabilidad de la propuesta, construida sobre un contexto real y frecuente en muchos centros educativos, pudiéndose adaptar a cualquier situación escolar. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43010 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43010 LA spa DS UVaDOC RD 17-ago-2024