RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Arte para una vida en movimiento. Una propuesta de intervención arteterapéutica para niños y niñas con TDAH A1 Arranz Bayón, María Elena A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 TDAH K1 Arteterapia AB El proyecto “ARTE PARA UNA VIDA EN MOVIMIENTO” se centra en el diseño de unapropuesta arteterapéutica para niños y niñas de entre 6 y 12 años que hayan sidodiagnosticados por el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad y con sus familias.También para personas que tengan comportamientos similares y que busquen en laarteterapia un método para reducir la sintomatología y aprender a convivir con el trastorno.El TDAH es una patología de base genética que afecta a los neurotransmisores de loscircuitos neuronales, conocidos como las funciones ejecutivas. Estas, son responsables de lavigilia, atención, actividad e inhibición, etc. Los déficit en las funciones ejecutivas tienenrepercusión en el ámbito escolar, familiar y social de las personas que lo padecen ya que semanifiestan en unos síntomas de forma directa e intervienen en la capacidad para inhibir ofrenar pensamientos y comportamientos, generando impulsividad. También es visible en lacapacidad de regulación de los niveles de actividad provocando lo que se conoce comohiperactividad.Se manifiesta a partir de los siete años y llega incluso a la edad adulta. En la edad infantily juvenil afecta en aspectos como el bajo rendimiento académico, alteraciones en lasrelaciones familiares, además hay problemas a la hora de establecer vínculos duraderos entreiguales. Como consecuencia, producirá en la persona una baja autoestima y un sentimientode culpabilidad que no le corresponde.Los objetivos de esta propuesta de intervención se centran en trabajar desde losdiferentes ambientes más afectados de los niños y niñas a través de cuatro tipos de sesionescomo son: las sesiones individuales, las sesiones grupales, las sesiones duales- familiares ylas sesiones individuales con los progenitores y en temáticas como: la autobiografía, elautoconcepto, la inteligencia emocional y los deseos e inquietudes para intentar conseguiruna mejora en las funciones ejecutivas, mejorar la autoestima y la sintomatología del TDAHen los participantes. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43145 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43145 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 08-ago-2024