RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Diagnóstico, evaluación y programa de intervención para la mejora de la atención del alumnado con altas capacidades en la España vaciada A1 Herrero Martín, Sofía A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Altas capacidades intelectuales K1 Superdotación K1 Escuela rural AB La educación debe perseguir que cada persona pueda desarrollarse almáximo en todos los ámbitos de la vida. Este estudio tiene como objetivoanalizar el diagnóstico del alumnado de Educación Primaria con altascapacidades en el ámbito rural y examinar la eficacia de un programa deintervención para dar una respuesta educativa personalizada. La muestra estáformada por 38 estudiantes escolarizados en colegios públicos ruralesagrupados. Para el estudio previo se han llevado a cabo una serie de test con lafinalidad de conocer la percepción de las capacidades del alumnado por partede familias, profesorado, alumnado y Administración educativa. Con los datosobtenidos, se ha planteado la realización de un programa de intervenciónbasado en el modelo de enriquecimiento para toda la escuela de Renzulli.Respecto a los resultados obtenidos se hallaron diferencias significativamentesuperiores en las mujeres con respecto a las habilidades intrapersonales einterpersonales. Se han hallado asociaciones moderadas entre los datos dadospor cada uno de los grupos de estudio en creatividad, actitudes académicas yen las materias e inteligencia, observándose que es la actitud percibida enmatemáticas la habilidad que más se asocia con la inteligencia del alumnado.Finalmente, el profesorado ha identificado como alumnado susceptible de teneraltas capacidades a aquellos con altos niveles de motivación, creatividad ylenguaje, aun sin poseer altos cocientes intelectuales, dejando fuera de suselección a alumnas con esas mismas características y alto cociente intelectual,lo que deja de manifiesto los déficits en el diagnóstico de mujeres con altascapacidades. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43150 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43150 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 21-nov-2024